CA3BER

Reporte JOTA (Jamboree on the Air) CHILE 2017

Marzo 2017

Desafíos para 2018...


Como es tradicional en el mes de febrero se publica el resumen mundial del JOTA/JOTI (Jamboree on the Air/Jamboree on the Internet) del año anterior, en este caso se acaba de publicar en el sitio oficial el resumen correspondiente al año 2017, lo pueden revisar completo bajándolo de la página oficial en PDF .

http://jotajoti.info/annualreports
Como en los últimos años, quedamos como país al debe en el JOTI (Jamboree On The Internet), que es una oportunidad de participación masiva, internet es una herramienta que los niños y adolescentes tienen disponibles es su mano y es, además, revisando el reporte, la que más contacto y actividad genera. Prueba de ello es que este año el reporte seleccionó como foto de portada una actividad de Guías en el JOTI. Tiene la ventaja además de que no requiere intermediarios. Este es un desafío institucional que debemos tomar con urgencia.

En lo que a JOTA se refiere siempre es un esfuerzo conseguir coordinar adecuadamente a los entusiastas radioaficionados con los, a veces, poco entusiastas guías y scouts. Hay grupos que tradicionalmente participan y que además cuentan con dirigentes radioaficionados con equipos propios, entre ellos destacan el Don Orione, que siempre está disponible para apoyar el JOTA.  Por otro lado, tenemos a la mayoría de los dirigentes y guiadoras con muy poco conocimiento, no entienden la actividad y se les complica la participación., la radioafición la ven como una actividad lejana, cara, compleja, existe poca difusión y muy poco material disponible para actividades que generen interés en relación con las radiocomunicaciones.

Los problemas de propagación del último tiempo, nuestra geografía muy montañosa, lo largo de nuestro país, y los contra-horarios no compatibles con los países del hemisferio norte, dificultan las comunicaciones interregionales e internacionales durante el evento.  También hay que considerar el poco tiempo disponible en los grupos para esta actividad que se concentra mayoritariamente el día sábado entre 15 y 18 horas.

El desafío esta planteado, especificándolo, este 2018, deberíamos: